Una peluquera, una policía local, un profesor de artes marciales y defensa personal, una científica marina y un político han participado durante toda la pasada semana en el proyecto que ha desarrollado el Ayuntamiento de la entidad local de El Torno con el título “De mayor quiero ser…” y el objetivo de acercar la diversidad de sus profesiones, con independencia de su género, a la población infantil de la ELA.

El proyecto se ha desarrollado en el marco del convenio firmado por la ELA y el área de Igualdad de la Diputación Provincial para el desarrollo del Programa “Igualdad y Prevención de la Violencia de Género y la LGTBIfobia”. En el mismo han participado más de una treintena de niños y niñas de entre 5 y 11 años que a lo largo de toda una semana han recibido información directa de sus protagonistas -las personas que ejercen distintas profesiones- y han trabajado la igualdad de oportunidades en el área laboral y profesional, con independencia de nuestro género en múltiples aspectos.

El alcalde de la entidad local, Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara, protagonista de la última sesión ha explicado que “la población infantil de El Torno ha podido conocer de primera mano la labor que realizan en ámbitos tan distintos como los de la ciencia marina o la seguridad hombres y mujeres, con independencia de su género. Nuestro objetivo con el proyecto ha sido crear referentes cercanos y reales para que nuestros niños y niñas tomen conciencia de que pueden aspirar a desarrollarse en cualquier ámbito y que no se produzca una autolimitación”.

El proyecto “De mayor quiero ser…” parte de las cifras que indican que a pesar de constituir algo más de la mitad de la población española, las mujeres siguen estando apartadas de muchos espacios de poder y dirección -especialmente en la empresa- y siguen escogiendo en mayor medida estudios que tienen que ver con los roles que la tradición y la socialización de género ha asignado y alejadas de las carreras científicas.

“Hemos querido”, ha explicado Javier Fuentes, “trabajar directamente la igualdad con referentes positivos igualitarios, también relacionados con la ciencia y con la fuerza y la autoridad, para que tanto niños como niñas puedan verse reflejados y reconocerlos”.

 

Prevenir la desigualdad y los estereotipos han sido otros de los objetivos del proyecto que ha trabajado con material específico centrado en el ámbito de las profesiones actuales, pasadas y de futuro y que ha sido desarrollado por una agente de igualdad y dos promotoras para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

­